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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 

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R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11696 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1082 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leonardo.chacon@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado Señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Dota. Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11597 25 de octubre, 2013 DFOE-DL-1074 Señor Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal jarturovargasr@gmail.com Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leo.edu.oso@gmail.com; financierocontable@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Dota Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Dota. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 36 del 19 de setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 171 de 24 de setiembre de mailto:jarturovargasr@gmail.com mailto:leo.edu.oso@gmail.com mailto:financierocontable@dota.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1074 2 25 de octubre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06503 5 de julio,2013 DFOE-DL-0661 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leonardo.chacon@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢806.473,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢803.727,7 miles, considerando que es la suma con respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia por ¢49.654,0 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos sin el respaldo de la liquidez correspondiente, lo cual constituye un incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El saldo de la partida específica considerada en la Ley N.° 8627 (código presupuestario 203-049 70104 280 2310 3120 417), deberá aplicarse por esa Municipalidad en el presupuesto de gastos de acuerdo con el destino establecido en la Ley N.° 90192, por lo que mediante el mecanismo de modificación 1 De conformidad con lo consignado en el anexo de Saldo en caja y en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria 159-2013 cel ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05656 10 de junio, 2013 DFOE-DL-0553 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢137.121,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación por la suma de ¢24.901,4 miles1, incorporada en el Programa I y financiada con recursos libres, ya que no se asignó a la amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, incumpliéndose el principio de legalidad (artículo 106 del Código Municipal2), así como lo indicado por la Contraloría General mediante el oficio N.° 03821 del 22 de abril del presente año. El monto improbado lo deberá trasladar esa Administración a la partida presupuestaria “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” (Amortización del déficit) del Programa I. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el citado destino específico mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias vigentes. 1 Se tomó en consideración que ese Gobierno Local incorporó en la partida de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” la suma de ¢1.855,5 miles para amortización del déficit. 2 “Artículo 106. — El ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04794 20 de mayo de 2013 DCA-1111 Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para adquirir directamente un terreno donde se ubica un tanque de captación de agua, en Barrio El Vapor, plano catastrado 1-1596055-2012, con un área de 228 metros cuadrados. Damos respuesta a sus oficios AM-117-2013 de 05 de abril d y AM-140-2013 de 26 de abril, ambos de 2013. I.-Antecedentes 1) Mediante el oficio 2568 (DCA-0577) de 11 de marzo de 2013, esta División evacuó consulta sobre el procedimiento que debía seguir ese Municipio para inscribir un terreno utilizado para un tanque de almacenamiento en el Barrio El Vapor, visto que en su oportunidad no se había solicitado la respectiva autorización a este órgano contralor para adquirirlo directamente. En esa oportunidad se concluyó que era posible sanear el acto, siempre y cuando se estuviera en presencia de una nulidad relativa y que debía obtenerse la autorización que se echaba de menos, para lo cual era menester que se acreditaran todas y cada una de las condiciones que señala el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. 2) Mediante AM-117-2013 de 05 de abril de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para adquirir en forma directa el terreno donde se ubica el citado tanque de captación de agua. Señaló que ese tanque fue construido con el permiso de la dueña, señora Lilliam Monge Mena y que el inmueble es único para la finalidad propuesta, siendo que ahí se ubica el tanque que abastece a 680 usuarios de agua potable de ese cantón. Se adjuntó un avalúo efectuado por el Ing. Bernardo Bökenfohr Castro por la suma de ?4.574.822,11 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos veintidós colones 11/100). 3) Esta División mediant ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04794-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04107 26 de abril de 2013 DCA-0941 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipalidad de Dota Fax: 2541-2717 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota promover una contratación directa concursada para la compra de “un lote donde se colocarán tanques de abastecimiento de agua potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María”, por un monto de ¢12.000.000. Nos referimos a su oficio AMD-068-2013 de 2 de abril de 2013, presentado ante este órgano contralor el 4 de ese mismo mes y año, el cual fue adicionado por el oficio AMD-0140-2013 de 18 de abril del presente año, en atención a la prevención que le realizara este órgano contralor mediante el oficio DCA-0782 de 12 de abril de 2013. I. Antecedentes y justificaciones. 1) La presente solicitud se encuentra motivada en la urgencia por comprar un lote, específicamente en el que se realizará la colocación de tanques de abastecimiento de agua potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María de Dota, que proporcionará el valioso recurso aproximadamente a 120 familias de las cuales un 58.33% tienen problemas de faltantes de agua por ubicarse en la parte alta, problema que lleva más de 20 años sin solución. 2) Con miras a solventar los problemas de desabastecimiento de agua, en el año 2012 se realizó la adquisición de tanques prefabricados en el acueducto municipal, con el objetivo de almacenar mayores cantidades de agua y así solventar los problemas de abastecimiento a la población de la Calle San Rafael, Santa María de Dota. No obstante, después de grandes esfuerzos, incluyendo la colocación de 1.622 medidores de agua a lo largo del Cantón y específicamente en el sector de San Rafael, donde se colocaron 210 hidrómetros, no se ha podido resolver el problema. Otra medida que se tomó en este sector fue racionar las horas de s ...
Fecha publicación: 01/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04107-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA